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Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al tratamiento?

    Los requisitos para acceder al tratamiento son:

    • Estar afectado por una conducta de juego compulsivo.

    • Tener más de 21 años.

    • Contar con un documento nacional de identidad.

  2. ¿Cuáles son los horarios de atención?

    Los horarios de atención varían de acuerdo a cada centro. Intentamos que no signifiquen una limitante para aquel que no dispone de mucho tiempo libre. En algunos centros hay atención los días sábados inclusive.

  3. ¿La gente se cura de ludopatía?

    Hay que tener en cuenta que la ludopatía es una adicción sin sustancia y como toda adicción, no se cura. El tratamiento tiene como principal objetivo rehabilitar la conducta con respecto al juego.

  4. ¿Cuánto dura el tratamiento?

    La evolución del tratamiento dependerá de cada paciente en particular y el compromiso que asuma frente al proceso de rehabilitación de la conducta. Algunos especialistas sostienen que un tratamiento efectivo suele durar aproximadamente dos años.

  5. ¿Dan turnos de atención a familiares que sienten afectados frente a esta problemática?

    Si bien la demanda siempre está presente, hoy en día el dispositivo brinda asistencia y tratamiento solamente a las personas que se encuentran comprometidas con el juego. Aun así, se busca involucrar a los familiares en el tratamiento, que van a ser referentes en la terapia y colaborarán en la evolución del paciente.

  6. ¿Cuentan con internación por ludopatía en la Ciudad de Buenos Aires?

    Hay que tener presente que el trastorno por juego compulsivo es considerado una adicción sin sustancia y se trabaja sobre la conducta compulsiva con respecto al juego. Por tal motivo la internación no forma parte del tratamiento. Sin embargo, un paciente que presenta una adicción al juego, puede manifestar otro cuadro que sí requiera internación, y esto es tenido en cuenta.

  7. ¿Es posible sacar un turno para una persona que es jugador patológico, pero que se resiste llamar él mismo?

    Los turnos son otorgados directamente al paciente que demanda el tratamiento. Esto es fundamental ya que demuestra un cierto grado de conciencia de enfermedad, condición necesaria para afrontarlo. Además, es importante que llame el paciente para ser registrado en nuestro sistema con sus datos personales. Dicha información se mantendrá en forma confidencial.

  8. ¿Qué se puede hacer ante una persona que es jugadora compulsiva y se niega a realizar un tratamiento?

    Lo primero que debemos hacer es ayudar a la persona a reconocer que tiene un problema y la gravedad del mismo. Debemos trasmitirle que la ludopatía es una enfermedad y, como tal, existe un tratamiento.

  9. ¿Cómo es el procedimiento desde que el paciente se comunica con el 0800 hasta que inicia el tratamiento?

    El procedimiento es el siguiente: el interesado se comunica telefónicamente, se le toman sus datos personales y se le asigna un turno de admisión. A continuación, y teniendo en cuenta sus necesidades, se lo deriva a un centro de atención.

  10. Hay una nueva tendencia a jugar en internet ¿El tratamiento incluye a jugadores compulsivos online que no concurren a la sala de juego o a las agencias de lotería?

    Estamos alineados con las nuevas tendencias de diferentes tipos de juegos que tienen que ver con los avances tecnológicos. Por tal motivo, implementamos los recursos y herramientas para poder detectarlos y trabajar en el tratamiento de los jugadores compulsivos on line.

Preguntas Frecuentes Autoexclusión:

  1. Soy familiar de un adicto al juego, ¿puedo realizar el trámite de autoexclusión por él?

    No, el trámite de autoexclusión se lleva a cabo de forma personal. El formulario sólo puede ser completado por el solicitante y en presencia de un testigo.

  2. ¿Cuál es la vigencia de la autoexclusión?

    El trámite de autoexclusión tiene una vigencia de 2 (dos) años. Su vencimiento significa la caducidad de la solicitud, quedando la persona automáticamente habilitada para ingresar a las salas de juego. Quien esté interesado tiene la posibilidad de renovarla indefinidamente actualizando sus datos.

  3. ¿Puedo levantar la autoexclusión?

    Sí. Transcurridos los primeros 6 (seis) meses de duración, se puede gestionar el levantamiento presentando un certificado del médico tratante.